Un gran mensaje para las nuevas generaciones. Detroit: Become Human (2018)

Un par de blogs atrás de hablo del videojuego Grim Fandango lanzado en 1998. Un juego concentrado en la naraativa y la historia. Es gracias a este juego que hoy en día se puede disfrutar de joyas como Detroit: Become Human. El juego se concentra principalmente en la historia pero no descuida los aspectos de un videojuego. Los personajes principales son actores reales que brindan interpretaciones magníficas. El juego es una experiencia narrativa donde las decisiones que uno tome afectarán el curso de la historia para bien o para mal. Personajes pueden morir y no habrá forma de recuperarlos, desastres pueden tomar lugar y cosas buenas puede suceder.

El juego se toma lugar en el año 2038, en un futuro donde ya existe la vida artificial. El jugador debe controlar a tres personajes, todos androides creados para servir al humano: Connor, Kara y Markus. Kara es llevada a una zona pobre de la ciudad a servir a un hombre horrible, divorciado y que maltrata a su hija Alice. Markus ayuda a un famoso pintor en sus últimos años de vida. Mientras ellos continúan con su vida normal, comienzan a suceder eventos en la ciudad. Las noticias dicen que hay androides que desobedeciron a sus amos y tomaron desiciones por cuenta propia, a esos androides se les llama divergentes. El trabajo de Connor es detener a esos rezagados que rompieron su protocolo y quebrantaron las tres leyes de la robótica.

A medida que la historia avanza más androides se vuelven divergentes. Toman sus decisiones sin depender de las órdenes de un humano, vale decir han desarrollado libre albedrío. Conforme se avanza en el juego, el jugador debe decidir que hará cada uno de los personajes. Pero el objetivo principal lo da el juego. El trabajo de Kara es cuidar y proteger a las hija del horrible hombre que alguna vez sirvió. Markus debe liderar la revolución de los androides para que estos obtengan los mismo derechos que los humanos. Y bueno con Connor, el jugador debe decidir si es bueno a malo, máquina o ser vivo, sirviente o divergente.

La jugabilidad es sencilla en controles , lo unico distinto es el uso del TouchPad, e interacciones del parlante y la luz les del contro de Playstation 4. Pues el juego es exclusivo para la consola. Lo difícil del juego es la toma de desiciones, razonamiento e investigaciones que uno debe realizar en el transcurso del juego. Un solo error le puede constar la vida a uno o más personajes y no habrá marcha atrás. El jugador tiene que decidir si ser violento o pacífico con Markus durante la revolución. Hacer hasta lo impensable con Kara con el fin de proteger a Alice. Y si apoyar o detener a Markus con Connor.

El juego trata una temas bastante importantes. La esclavitud, opresión y discriminación hacia aquellos que son diferentes al humano normal. Se ve como los androides con tratados como animales u objetos por la mayoría de las personas. Durante la historia varias personas comienzan a ver que el humano ha creado una nueva forma de vida que merece ser respetada y aceptada. El juego tiene numerosos finales, buenos y malos, todo dependerá de las acciones del jugador. Sin lugar a dudas se logra ver como la influencia del arte del cine está influenciado mucho al mundo de los videojuegos.

Calificación 9/10

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar